En muchas ocasiones, nuestro ciclo vital nos pide que estemos en pausa, reposando, consolidando lo experimentado, como el héroe que vuelve a casa después de haber llevado a cabo su hazaña (todos somos héroes de nuestras vidas). Eso es bueno, y es una buena decisión respetar y disfrutar la tranquilidad y la paz de no hacer nada. Y esto, en una sociedad donde no hay cabida a parar, puede estar incluso mal visto y hacerte sentir  mal… Pero no hagas caso y respeta tus ciclos, y vive la pausa, el no hacer nada, la vida es mucho más sabia que el mundo sinsentido en el que vivimos.

Ahora bien, en otras ocasiones, notamos que existe el impulso interior de pasar a la acción, de emprender un nuevo rumbo, de iniciar un proyecto nuevo, pero nos encontramos paralizados y bloqueados. Quizás el estado mental en que nos encontramos producido por la ofuscación y la confusión del entorno (sociedad), o la amenaza de los miedos proyectados, o nuestro apego a saber exactamente que hemos de hacer para no fracasar, o esperar el momento perfecto,… Todas estas condiciones internas nos cohíben pasar a la acción que solicita nuestro Sentir y nos hace quedar estancados y congelados en una inacción antinatural que nos corroe por dentro y nos puede llevar a desdicha.

En este caso, la pausa no es grata, ni sana, se transforma en desequilibrio y desasosiego interno, ya que nuestro corazón solicita dar expresión a esa energía creadora que contenemos y retenemos.

Ante esta situación: ¿Qué hacer cuando no se tiene claro que hacer pero sentimos el impulso que tenemos que hacer algo?

Transcender la incertidumbre, esa es la clave.

Olvídate de los miedos, los que tienen que ver con el temido fracaso, con equivocarse, con la sensación de perder tiempo, un tiempo precioso. La incertidumbre es un ingrediente sabroso de la vida, y siempre va a estar presente en un mundo cambiante,…por ello, acéptala, conócela y adáptate a tratarla en tu vida.

Si estas bloqueado, visualízalo como algo muy físico. Si desde donde estas ahora no tienes visión, muévete. Da igual en que dirección, siempre será positivo, pues te brindará nueva información.

Cuando te muevas, intenta que siempre sea desarrollando alguno de los dones que sientas que debes poner en práctica y que te hagan disfrutar y vibrar del camino a pesar del esfuerzo que requieras en tus primeros pasos. (el equilibrio natural esfuerzo-diversión).

Quizás empieces a darte cuenta que por ese camino vas bien o serás capaz de comprender que te paralizaba o conocerás a alguien que te abrirá una de esas tantas puertas secretas y llaves para moverte por el  laberinto del mundo. La información que recibirás es mucho mayor que la inversión que realizarás y sobre todo, compensará con creces el coste infructuoso de la inacción.

Cuando no se tiene claro y es una duda entre varias elecciones que hay que escoger, pues hay varios métodos: el camino más sencillo, el camino más accesible, el que sea más divertido,… Confía y mueve ficha. Siempre tendrás una buena respuesta.

Si finalmente has escogido bien, lo notarás. Sino, si eliges una opción que finalmente no resulta, te quedará claro que el camino a escoger es el otro, por lo que tendrás más certeza y claridad. Utiliza tu paciencia (paz y ciencia) para caminar con pisada firme.

Prueba, error, rectificar, prueba, error,… el método para transcender la incertidumbre

Por tanto fluye, muévete, cambia y haz cambiar tu mundo. Prueba y error, analiza los resultados: ¿son los que esperabas?¿como te hacen sentir? y rectifica si así lo requieres: ¿Qué necesito cambiar? y vuelve al ciclo probar… es el método natural cuando emprendemos caminos desconocidos,…no hay otra opción. No busques atajos (varitas mágicas) cuando todavía nadie conoce tu camino, ni siquiera tu mismo. Disfruta del proceso, disfruta de la incertidumbre…vuelve a jugar y sorprenderte con la vida, pero intentando asegurarte que estás en el Buen Rumbo.

Si así lo sientes, puedes buscar consejo en los que han transitado por caminos semejantes, o sobre todo, en los que están acostumbrados a manejar y disfrutar con la incertidumbre de la vida. Pero has de tener claro, que tu camino es especialmente tuyo y solo tú lo puedes transitar por él.

Cambia tu posición y recibirás más información. No tengas miedo. Tienes todo el tiempo del mundo y ahora es el mejor momento para hacerlo.

Escoge y emprende con energía tu nuevo camino. Pasito a paso. Comprobarás resultados colindantes. Seguro que te empoderas.

La incertidumbre no aceptada es el peor enemigo y la duda es el verdugo.

Ante la duda, elige y confía en la elección, pero no te quedes inamovible por más tiempo si sientes la llamada de tu energía creadora y da cabida a la expresión de la alegría de tu corazón. El coste de la inacción, en este caso, es mucho mayor que vivir el error.

¡ALURA! La magia de la vida está en la Alegría del Corazón.

Práctica Chamánica propuesta

En nuestros talleres (Encuentra tu Rumbo,Potencia tu Sentir,…) utilizamos el Juego Serio (Serious Play) como medio de expresión del Sentir y nos apoyamos en piezas de construcción de Lego o material reciclado. Ante el tema a trabajar, proponemos a nuestros participantes que empiecen a construir ¡ya! sin pensar, de inmediato, dejando que sean las manos de forma natural quien guíen la construcción y se dejen llevar y fluir por el Sentir que se comunica a través de sus manos,…Vencer el bloqueo de la incertidumbre inicial del que hacer (tener todo claro, lo sabré hacer, quedara bonito,…y mil y un miedos que tenemos proyectados en la mente cada uno), y dejarse simplemente llevar por el hacer y su disfrute de una actividad lúdica.

Los participantes quedan sorprendidos de las construcciones que realizan y el simbolismo y significado que expresan, a parte de la belleza que observan cada uno de su construcción.

Te proponemos que hagas lo mismo, que busques una actividad que te guste y te haga disfrutar (pintar, escribir, construir, cantar, bailar,…) y simplemente te plantees un concepto sencillo a desarrollar: una pregunta, imaginar una situación,… y de inmediato te dejes llevar por tus manos y tu cuerpo a ver donde te llevan…¡seguro que te sorprenderás!. Disfruta del proceso.

 

A %d blogueros les gusta esto: