A continuación os proponemos un ritual chamánico sencillo, al alcance de todo el mundo y que hemos canalizado para conectar con tu chamán interior y prepararnos ante los nuevos proyectos que nuestro SENTIR anhela realizar en nuestro próximo ciclo vital más inmediato.

Ritual chamánico para iniciar y encauzar nuevos proyectos

Lo primero que debes hacer es buscar tu momento, hacer tu pausa de reflexión. Busca un bosque, un lugar con árboles.

Elige un árbol, conecta con el, pregúntale sobre tus fortalezas y ábrete a sincerarte sobre tus debilidades. No hace falta hacer una gran lista, sino más bien concretar asuntos concisos, tanto en lo que debas cambias/mejorar como en los proyectos y metas para tu futuro.

Puedes abrazarte al árbol, sentarte recostado en él, sentarte frente a él. Busca la manera que te haga sentir mejor y abrir más tu corazón y tu alma. Agradece cuando acabes el momento al árbol, símbolo de la naturaleza y de tu propia naturaleza. Símbolo de sabiduría y de tu propia sabiduría.

A continuación comenzaremos la segunda parte. Después de la reflexión viene la acción.

Por una parte buscarás confeccionar un talismán. Un talismán puede ser una ramita, o una piedra decorada. Debe ser algo sencillo y natural. Este talismán será símbolo de tu propia transformación, de tu propia creatividad, para hacer de ti una mejor versión, más acorde a lo que tu esperas de ti.

Por otra parte deberás buscar hierbas naturales, aquellas que te llamen la atención: romero, tomillo, lavanda, flores. Con ellas confeccionarás una esencia especial: tu nueva esencia. Pondrás toda tu alma, atención e intención al recogerlas. Buscarás agua fresca de una fuente o de un río y las dejarás macerar durante un día y una noche mínimo. Al amanecer, te rociarás a ti mismo y a tu talismán como símbolo de tu nueva energía y esencia. A partir de ese momento estarás abierto y en disposición de atraer aquellos proyectos que te sean necesarios.

En la preparación del talismán, la idea es la transformación. Pásalo, a ser posible, por fuego. Si lo haces cenizas, recupéralas y guárdalas en un recipiente. El talismán lo tendrás contigo, en tu oficina, … y lo bendecirás con la esencia de tu nueva energía. Este ritual será símbolo de tu compromiso, contigo y con el mundo.

Ejemplo de Ritual Particular

A continuación, ponemos como ejemplo el ritual que hicimos a finales de Agosto 19 para prepararnos para los nuevos proyectos que según nuestro SENTIR anhelamos realizar.

Lo primero que hicimos es subir a la ermita de Sant Andreu, un lugar de poder que se encuentra justamente encima del Refugi dels Estels, a unos 30 minutos de caminata, para realizar un instropección sobre nuestras debilidades y fortalezas respecto a los proyectos que queríamos llevar a cabo. Desde la ermita de Sant Andreu se divisa todo el Montsec, Terra Xamánica, y para nosotros, esa posición, simboliza disponer de una visión general y ampliada del mundo que nos rodea.

Seleccionamos un roble que se encuentra en una atalaya y que nos llamó la atención. Tenemos algunos árboles amigos en la zona, pero en esta ocasión, la llamada nos dirigió a tomar contacto con nuevas compañías. Quizás sea indicativo de que los mismos proyectos requieren de esa renovación, ese nuevo aire fresco.

Durante 30 minutos, hicimos un viaje chamánico express y nos dejamos fluir por las ideas canalizadas en nuestra imaginación creativa, sin analizar, sin entrar en detalles. De allí surgió una pequeña (pero clave) lista  de debilidades y fortalezas, que nos daba una idea clara sobre nuestro punto de partida. Aquí aplicamos nuestra mente racional (30 minutos) y hicimos una primera tanda de lluvia de idea ideas de como paliar o resolver nuestras flaquezas, así de como podíamos potenciar y utilizar nuestras fortalezas, pero sin entrar en mucho detalle,…ya iríamos refinando a lo largo de la ejecución del plan en base a la realidad.

Los rituales chamánicos que proponemos son para disfrutar, pasártelo bien y salir empoderado!

 

Una vez realizada la introspección, procedimos a buscar el talismán. En este caso, «nos venía» que sería bueno encontrar un fósil y embellecerlo, que simbolizaba aprovechar toda la historia y darle un toque nuevo de vida.

Tenemos la gran suerte que en el Refugi dels Estels (Llimiana) es tierra de fósiles. Mientras procedíamos a la búsqueda de un fósil que nos llamará a ser nuestro talismán, empezamos a recoger hierbas para preparar nuestra esencia. La fragancia de las lavandas nos invadió, por lo que decidimos que sería la base principal de nuestra nueva esencia a la hora de emprender los proyectos,…para nosotros simboliza «Frescura», y sus bonitas flores violetas «Belleza espiritual».

Al poco encontramos un caracol fosilizado, sobre una matriz de piedra. Enseguida supimos que era nuestro Talismán. La espiral del Caracol nos simbolizaba que entrabamos en un ciclo más de madurez en nuestros proyectos, y la matriz de piedra sobre el que se sustentaba, toda nuestra historia que daba soporte.

En 3 horas, ya teníamos parte de la infraestructura básica del ritual cubierto, y además estábamos disfrutando de un día maravilloso! y sin gastar un euro 😉 y llenos de Dicha!

Por la tarde bajamos al pantano de Terradet, a 8 kms del Refugi dels Estels, un lugar espectacular.

Aunque la base de nuestra esencia era la Lavanda y no teníamos previsto incluir más plantas, habían dos en el pantano que nos llamaba mucha la atención, de las cuales no conocemos todavía su nombre. Por un lado había una planta con unas flores lilas muy bonitas que se erizaban sobre el borde del pantano. Para nosotros nos llegaba la idea de «Rectitud/honestidad». Por otro lado, habían unas preciosas flores amarillas que estaban justo en la orilla, en contacto con el agua. Enseguida nos vino la idea de «Contacto Emocional». Sin dudarlo, las incluimos en nuestra esencia.

Decidimos dar un paseo a la presa hidroeléctrica que había cerca a través de unos túneles de piedra excavados en la roca y que siempre nos da una sensación muy agradable cuando pasamos por ellos. En el paseo vimos plantas de «Té de Roca» que estaban en floración, y enseguida nos vino la idea de «Fortaleza, sobreponerse a la adversidad, con buen sabor, con alegría», por lo que también decidimos incluirla en la esencia. Como veis, la esencia se iba gestando según iba fluyendo los acontecimientos. Lo único que hacíamos era mantener la atención en que estábamos confeccionando nuestro ritual mientras hacíamos actividades diversas durante el día a día. A partir de ahí, todo fluía de forma natural.

De vuelta al Refugi dels Estels, procedimos a embellecer a nuestro fósil. Aquí dejamos fluir a nuestras manos y a los colores que disponíamos en ese momento. Es un momento de total atención, intención y disfrute. No preocupaba si quedaba bonito para los demás, era un momento para nosotros. Aquí gozamos de nuevo del «no tiempo».

talismán

Asimismo, procedimos a colocar las plantas en un bote de cristal para macerarlas con el agua recogida en nuestra fuente «mágica». Pero antes de llevarlo al Sol, teníamos la sensación de que faltaba algo…y nos vino la imagen del hibiscus que teníamos afuera. La flor del hibisco, en infusión, es muy buena para la tensión y nos vino la idea de «equilibrio». Hicimos caso a la llamada y fuimos a recoger unas flores blancas del hibiscus y la incorporamos en nuestra esencia. Las flores del hibiscus, para nosotros son preciosas, y su tacto suave (aunque son rugosas) y el color blanco nos da mucha sensación de «paz». Ya teníamos la base de nuestra nueva esencia para abordar nuestros proyectos: Frescura, Rectitud, Contacto con el mundo Emocional, superar adversidades con alegría, y Equilibrio así como, para nosotros, nuestro precioso talismán, nuestro caracol fósil que simbolizaba una nueva iteración en nuestra evolución en los proyectos de vida.p

Al atardecer procedimos a hacer un fuego en nuestra barbacoa para iniciar el ritual de transformación de nuestro talisman. Los atardeceres en el Refugi dels Estels son mágicos!.

Atardecer en el Montsec, Terra Xamánica

Atardecer en el Montsec, Terra Xamánica

Fue un momento hipnótico…ver como se introducía el caracol embellecido con colores púrpuras, verdes, naranjas…en las llamas, y se mantenía entero, compacto, integro, pero recibiendo el calor y la fuerza del fuego. Mientras tanto, el Sol se escondía ya bajo las preciosas montañas del Montsec con sorprendentes y nuevos colores, para descansar y prepararse para un nuevo ciclo en nuestra particular vida.Y por otro lado estaba la Luna, que coincidía que estaba en su fase llena (tomamos conciencia en ese momento) que estaba empezando a reflejar la luz del sol sobre nuestra esencia en maceración…

Al siguiente día llovió, por lo que decidimos mantener la esencia en preparación para que se empapará de las bendiciones del agua de lluvia del cielo puro del Montsec.

Finalmente, al siguiente día, nos despertamos antes del amanecer y procedimos a «bautizarnos» a nosotros y nuestro talismán con la nueva esencia energizada, y tocamos el tambor chamánico con los pies desnudos (no solo los pies…). Momento de empoderamiento total, recibiendo los rayos del Sol renacido en el nuevo día para nosotros.

Esencias del Montsec

Y ya está…(aunque hubieron más cosillas que nos guardamos para no alargar más el relato).

En definitiva, la importancia para nosotros en el ritual está en la magia que produce en ti todo el proceso. Los momentos de disfrute, la intensidad en la atención e intención que pones, la toma de conciencia de lo que anhelas, de tu estado,…etc. Todo ello ayuda a tu empoderamiento. No tanto en la magia exterior que pueda aportar la esencia o el talismán que has generado (llamar a la suerte), sino el ancla que producirá en nosotros cuando los utilicemos y con ello recordemos las sensaciones, el compromiso y el convencimiento que nos supuso su proceso de creación…aunque claro está, no negamos que puedan tener su magia en si mismos.

Te animamos que realices tu propio ritual de empoderamiemto para iniciar y encauzar tus nuevos proyectos. El ritual lo puedes simplificar, adaptar, cambiar como tu desees. El objetivo es que te ayude a emprender tus nuevos proyectos vitales, que son lo suficientemente importantes para que te pares a darles atención y preparación desde tu SENTIR. Activa y conecta con tu chamán interior.

Si lo prefieres y lo deseas, puedes venir a nuestros retiros en el Refugi dels Estels para realizarlos, donde encontrarás un entorno lleno de recursos y de nuestro apoyo y acompañamiento.

A %d blogueros les gusta esto: