Estados de Consciencia y Conciencia

Jun 2022

En un primer momento nos empezábamos a cuestionar si existían diferentes niveles de consciencia.

Sin embargo, nada más conectar con la cuestión, nos dimos cuenta que no se trata de niveles que haya que superar y que nos permitan avanzar, sino que más bien se tratan de estados, es decir, en un determinado momento podemos pasar de una graduación de más consciencia a menos, a un estado de consciencia más sutil a uno menos sutil, como de pasar de solido a gas, de gas a éter, siendo en esencia lo mismo.

Hay muchos factores a tener en cuenta que forman parte de una buena comprensión de lo que estamos hablando.

En primer lugar, es importante diferenciar entre la Conciencia y la Consciencia. A modo resumen, la Conciencia tiene que ver con la capacidad de discernir entre el bien y el mal, del comportamiento correcto y el incorrecto, nos permite comportarnos de forma Moral, acorde a la Ley Natural, en armonía con la Vida.

La Consciencia tiene que ver con la capacidad de detectar y entender que está pasando en cada momento, estar atento, percibir, sobre todo Sentir, en el aquí y el ahora, para actuar en consecuencia de la forma más correcta y en armonía (según la Conciencia).

La Consciencia tiene que ver con el conocimiento, también con la inteligencia y la Conciencia, pero se aborda de una manera diferente en cada caso. Así una persona inteligente (con capacidad de aprendizaje) puede resultar a la vez ser una persona con muy poca Conciencia (capacidad de discernir entre el bien y el mal) y un inconsciente de la vida (no darse cuenta de lo que le pasa o lo que pasa a su alrededor).

Si lo que aprendemos no lo pasamos por el filtro interior del Sentir podemos pasar por la vida de manera muy desdichada, sin comprender nuestro propio valor y sin aportar demasiado, a pesar de tener, una alto coeficiente para el aprendizaje. Un aprendizaje sin el filtro del Sentir (acceso a la Conciencia) puede provocar que obtengamos conocimientos falsos (mentiras), o comportamientos erróneos (dañinos), que vayan contra la Vida, contra nuestro propio devenir.

Recordemos, la Conciencia tiene que ver con la comprensión de lo que está bien y lo que está mal, esa es la premisa básica. La Conciencia ES, no tiene niveles ni estados, está ahí, y se comunica con nosotros o accedemos a ella a través del Sentir.

Hay gente que no practica el acceso a la Conciencia (Sentir) o lleva una vida en donde no llega a profundizar en la plena consciencia y de hay que elija o siga el camino de una vida sin Conciencia, donde la pauta del mal se acomode en su vivir.

Solo cuando dejamos de ser inconscientes, es decir, llevar una vida pasiva con el piloto automático puesto, donde confundimos quienes somos con el personaje con quien nos identificamos, solo entonces, empezamos a vivir con sentido.

¿Qué es ser consciente?

El estado inconsciente (no somos conscientes de nuestra inconsciencia)

El estado inconsciente es en el que se encuentran las personas que ven pasar la vida, que se consideran víctimas, que actúan por impulsos, que no sienten dicha ni paz y están en continuo conflicto con la vida: «la culpa siempre es de los demás», que si las cosas no salen como ellos quieren sufren y odian y maldicen, no se dan cuenta de su implicación en la vida. En ese estado somos muy egoístas y manipuladores, no pensamos ni sentimos con claridad. Nuestro instinto egoísta nos controla. Vivimos en gran desequilibrio y buscamos el «equilibrio» evadiéndonos de la realidad. No hacemos el esfuerzo, nos tiene que venir dado, hecho todo. Pasas por la vida sin poner tu alma.

Desgraciadamente, ese el estado en que se encuentra la mayoría de la Sociedad actual en la mayor parte del tiempo.

El estado de primera toma de consciencia (empezamos a ser conscientes de nuestra inconsciencia)

En el estado de la primera toma de consciencia, es decir, cuando te das cuenta de que vivías en la inconsciencia, hay una aceptación y comprensión de que el cambio es necesario.

Ese «darnos cuenta» nos deja desabrigados, perdidos, pero a la vez nos empodera saber que tenemos algo que aportar, decidir, y que nuestras decisiones van a afectar en lo que nos pasa.

Empezamos a conectar con algunos momentos de plenitud y conexión que nos demuestran y alientan a que somos algo más y podemos interferir en la vida.

Es dar los primeros pasos, el consciente, el Sentir, empieza a estar presente. Esta vez el «darnos cuenta» de nuestra ignorancia nos puede llevar a querer evadirnos, aunque lo haríamos conscientemente, o también nos va a poner en búsqueda del autoconocimiento y de la verdad. En cualquier caso estarás decidiendo conscientemente.

Transcender este estado es clave.

Estado de madurez de consciencia

En el siguiente estadio de madurez de la consciencia sentiremos que formamos parte de la vida y descubriremos el aprendizaje del camino. Ya no estamos solo recreándonos en el pasado y ni mirando hacia al futuro, el camino se hace más presente y cada decisión que tomamos en nuestra vida la hacemos a sabiendas de nuestra responsabilidad cocreadora. Desde este flujo, el Sentir guía nuestras vidas, que por fin toman sentido y tienen un propósito.

Desde este fluir consciente es mucho más fácil experimentar y alinearse con la Conciencia de vida y co-crear para construir la armonía y equilibrar el caos. Desde aquí vamos impregnándonos más y más de sabiduría y se hace más difícil vivir y actuar sin Conciencia y vivir de manera inconsciente , pues ponemos el alma en lo que hacemos, vivimos acompasados con la vida.

Estado álgido de consciencia

El estado álgido de consciencia sería cuando más pasamos más tiempo en conexión con esta alegría de vivir, sentimos el gozo de manera regular, disfrutamos de casi todo, no podemos evitar sonreír, respirar hondo. Sentimos y vivimos de manera serena, incluso ante las adversidades y es mas, somos capaces de contagiar este estado. En este estado de consciencia ya no solo vamos acompasados con la vida, sino que somos realmente vida. Se vive en presencia cada momento, pero no analizando desde la mente (mindfulness) sino viendo con el Sentir. Es el estado objetivo del Chamán Interior.

Desde este estado de máxima consciencia, la Conciencia del Ser rige nuestro día a día.

Este estado lo hemos sentido todos en algún momento. Es el éxtasis del amor, de la contemplación, de cualquiera de nuestros momentos sagrados. Por muy lejanos que sean, por muy efímeros que hayan sido, esa conexión con el no tiempo, con la Verdad, con la Fuente, nos marca en positivo para siempre. Ahí hay que acudir para recuperar al Ser, a su consciencia. Ahí se baja la guardia de «egos», de parásitos tiranos, de máscaras. De ahí se puede empezar a avanzar, poco a poco, porque desde el estado de plenitud de consciencia, se reconoce lo que está bien y lo que está mal y se puede empezar a trabajar en una vida en positivo, con valentía, con alegría de corazón que te devuelve el sentido.
Desde el estado consciente los pensamientos, lo aprendido, se relega a un segundo plano, porque aflora la comprensión de lo verdadero y lo que realmente es valioso. Dejamos de quejarnos de la vida, para ser vida y a partir de ahí entramos en un flujo consciente de conexión con el Todo que de repente nos devuelven nuestros «poderes naturales».

Ya no soy yo y el mundo.
Yo conecto con la flor, yo conecto con las estrellas, porque comparto un fondo con ellas, un fondo que puedo sentir desde dentro.
Yo soy vida y en mi mundo interior puedo encontrar respuesta a todo.
Para experimentar y disfrutar cada vez más, Siento y conecto con mi interior.
Sé quién soy y sé como actuar conscientemente.

Cambios de estados de consciencia

Todo es cíclico y no permanecemos en un estado inmutable. Se trata de decidir estar cada vez más en eje con el Sentir para evitar ir a la deriva y que nos controlen o nos controle el miedo.
Cada roce, cada aprendizaje con el Sentir nos deja huella.
Sentir la Dicha de vivir es sanador y nos devuelve el poder de quien realmente somos.

Si conoces gente inconsciente, entiende en que estado se encuentra. Si puedes, facilítale el camino mostrándole tu propio ejemplo. Hazle que se conecte con el Sentir, con la Dicha, para que tenga ese momento de iluminación que devuelve la consciencia.

Si la consciencia se ha quedado atrapada en la cárcel del intelecto, será imposible que le hagas entrar en razón con la dialéctica. Deberá a volver a Sentir, recuperar el silencio para reconectar con el rumbo, con la esencia. Solo entonces se caen los velos de la mentira y se comprende y se puede volver a aprender desde cero, dando a cada paso una chispa de consciencia a la propia vida.

El estado de consciencia no tiene tiempo. Es decir, no nacemos con una consciencia de serie. Tenemos siempre la oportunidad de reconectar con la fuente, con la Conciencia original e ir construyendo nuestra experiencia vital acorde. Siempre está al alcance del alma. Nadie está más aventajado. No es una carrera. Todos formamos parte de lo mismo.

La reactivación de la dicha, el trabajo con el mundo interior del viaje chamánico son herramientas muy poderosas para el despertar de la consciencia, para ayudarnos a vivir con otros ojos y devolvernos la oportunidad de ser verdaderos co-creadores de vida.

Limpiar las limitaciones, los miedos, las mentiras, son claves para la sanación y reactivación de la Chispa Divina, nuestro tesoro divino, nuestro enlace con la Conciencia, la Fuente, la Divinidad.


NOTA: Os compartimos un enlace que puede ser de ayuda para profundizar entre Conciencia y Consciencia, dos términos que usamos muchas veces indiscriminadamente sin entender muchas veces de lo que significan.

https://lamenteesmaravillosa.com/consciencia-y-conciencia-en-que-se-diferencia/

0 comentarios

Si te ha sido de interés o ayuda, te agradeceríamos muchísimo que nos dejases un comentario. Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: