¡Bienvenido y Felicidades!. Al leer este artículo estás dando un paso a tu Paz Financiera, pilar básico para poder VIVIR TU VIDA.

Empezamos con este artículo una saga de contenidos relacionados con este importante pilar en nuestras vidas: nuestra relación con el dinero, las finanzas personales. El objeto es aproximarnos a lo que yo llamo “Paz financiera”, un estado que sirve de base sólida para acometer los retos que propone la agenda de nuestra alma.

Desde bien pequeño, siempre he tenido una facilidad por buscar,obtener y administrar los recursos económicos necesarios para desempeñar mis proyectos y aventuras a partir del valor propio que podía aportar. La buena administración de mis finanzas personales me han permitido disfrutar de muchas experiencias que quería vivir así como abordar situaciones muy difíciles en mi vida que no había previsto.

De hecho, a parte de la inquietud innata y la experiencia de vida, también estoy capacitado como Coach de Finanzas Personales e imparto cursos y talleres en este ámbito, como por ejemplo en el programa de Educación Financiera en las Escuelas Catalanas (www.efec.cat).

La importancia de la Educación en Finanzas Personales

Tener una buena educación y gestión financiera personal es fundamental para poder abordar los proyectos de vida. Constantemente estoy viendo personas que no se atreven a realizar cambios importantes en sus vidas por miedo a la incertidumbre en el estado económico que pueda provocar. Por ejemplo, muchos no salen de su más que incomoda e incluso casi insoportable zona de comfort por la comodidad de como consiguen su dinero…

Podemos conocernos de una manera muy objetiva, traducido en números concretos, a través de como manejamos y nos relacionamos con nuestras finanzas a lo largo de nuestra vida (cómo gastamos, cómo nos endeudamos, qué priorizamos, cómo nos sentimos) y la forma como obtenemos el dinero (que valor percibimos que aportamos, que ofrecemos, cuanto dedicamos, dependemos siempre de otros,…).

Las finanzas personales, un pilar básico en nuestro proceso de cambio vital.

Por ello, los tres pilares fundamentales que proponemos en Gestión Vital Hoy para abordar con éxito un proceso de transformación vital son:

  • Recuperar la alegría de vivir, ya que sin el empuje vital es muy difícil mantener la voluntad del cambio.
  • Saber encontrar el Rumbo ya que sin la guía interior no podrás dar sentido a tus decisiones, acciones en tu vida, en el día a día.
  • Obtener Paz Financiera, para hacer viables y materializables los proyectos vitales que solicita tu SENTIR.

A lo largo de diferentes artículos proporcionaremos conocimientos, herramientas y buenas prácticas para adentrarnos en este tema tan esencial.

Creemos que es primordial disponer de unas finanzas saneadas (si no sabes administrar lo que ya tienes no te sirve de nada ganar más) y saber generar ingresos a partir de nuestros talentos (monetizar) y valor para obtener independencia financiera, ya sea trabajando para terceros como empleado o por cuenta propia.

¿Cuan consciente eres de tus finanzas personales?¿Cuanto dedicas al mes a gestionar, planificar y revisar tu estado financiero?¿Al año?¿A dónde va tu dinero?

¿Tienes Paz Financiera?

En la paz esta equilibrio y también es importantísima en el tema finanzas, pues tiene que ver con el sustento de nuestra propia vida. Es parte indispensable y debemos prestarle la atención que merece. Por suerte, hoy en día somos más conscientes en la importancia del equilibrio y algunos dedicamos  tiempo a equilibrarnos en otros ámbitos: en la alimentación, en el ejercicio físico,…pero… ¿Cuanto dedicamos para equilibrarnos a nivel de finanzas?

Si te das cuenta, ¡Nos “vendemos” tantas veces! En numerosísimas ocasiones lo hacemos por los afectos, para no estar solos, sentirnos acompañados, por satisfacer esta necesidad básica que es la de compartir en comunidad o más “bien sentirse aceptado” (perversión de compartir en comunidad).

Ya hablamos en su día de las carencias de poder personal, de los medios que reflejaba esta manera de actuar. Es decir, el valorar más lo externo que a uno mismo, infravalorarnos por tanto, y desconocernos hasta tal punto hasta sernos totalmente desconocidos, nuestro verdadero SENTIR, nuestro camino por hacer.

Pero otra de las formas más comunes de vendernos y aceptada convencionalmente por la gran masa de la sociedad, es hacerlo por dinero.Es sucumbir a la creencia que es necesario ganar X dinero haciendo X que, pues sino no se puede vivir y no se puede conseguir los recursos básicos para vivir. Nos hacemos esclavos del dinero o más bien de como conseguirlo, pues perdemos la conexión del valor que representa ese “conseguir dinero”, pues no nos planteamos el “haciendo que” que es el como, ni el x dinero, que es el “cuanto realmente necesito”.

¿Te vendes por dinero?

Estos dos aspectos son básicos entenderlos y trabajarlos para abordar el tema de nuestras vidas, el como me siento, el que estoy haciendo y hacia adonde me dirijo, el buscar un sentido a lo que hago que no sea satisfacer las necesidades impuestas y sobre todo pararnos en el como lo hago y en el cuando lo hago, pues no olvidemos que el tiempo que invierto en conseguir ese dinero, normalmente tiempo de trabajo, es también tiempo de vida.

Importante cómo pues restituir al dinero el valor que realmente tiene, un valor de ser metáfora de mi propio valor en los mencionados aspectos y un reflejo de si estoy realmente equilibrado en mi vida. Y no se trata de a más dinero tengo, más valor tengo sino de a más paz financiera tengo en armonía con mi proyecto de vida y más coherencia tengo en ese aspecto, más paz vital voy a sentir.

¿Qué aporta la Paz Financiera?

Conseguir la paz financiera nos va a ayudar en el engranaje de organizar, modelar y dirigir mi vida y debemos prestarle la suficiente atención para que no sea este aspecto “tabú” en muchas ocasiones, el que haga aguas nuestras energías, nuestra ilusión y nuestro equilibrio.

Debemos ser disciplinados y comprender mejor nuestra vida financiera, porque sino ella tomará la guía y control de nuestras vidas por mucho que trabajemos por desarrollar otros aspectos para nuestro desarrollo vital.

Y repito, no por tener más dinero, tenemos más paz. Pero no por tener menos dinero seremos más puros. Se tilda muchas veces el tener dinero, el mover dinero como algo no espiritual, pero recordemos que la espiritualidad forma parte de la vida y el dinero no deja de ser parte del juego, del lenguaje del intercambio de valores.

No hay que temerlo, ni despreciarlo, hay que saber moverlo según nuestra línea marcada. Mover ficha con sentido y fin.

El dinero no es en si mismo un propósito sino otra herramienta que nos brinda el camino y que debemos conocer para que fluya en nuestro caminar y no sea impedimento de acción e inacción.

¡Disfruta con coherencia vital de tu dinero!¡Es un gran aliado!

Puedes aprender más en nuestros talleres vivenciales y en el libro "El PODER del SENTIR en tu día a día"

A %d blogueros les gusta esto: