El Trivium y el Sentir

Jun 2023

El Trivium es la metodología que utilizaban los clásicos para conocer la verdad. El Trivium, a través de sus tres pasos, la gramática (el conocimiento, recopilación de información, el quién, el qué, el dónde, el cuándo), la lógica (el entendimiento, filtrado de incoherencias, falacias,…, el por qué) y la retórica (la sabiduría, puesta en acción a partir de lo que hemos entendido, el cómo), nos enseña a aprender, a discernir, a vivir lo más cercano a la verdad y a la coherencia lo máximo posible. El Trivium era la base de la educación clásica, conjuntamente con el Quadrivium – Aritmética, Geometría, Música y Astronomía-,  y también se les conoce como las Siete Artes Liberales o de los hombres libres.

Con el Trivium podemos eliminar aquellos filtros que tenemos para poder ver  la verdadera realidad, la verdad tal y como es, entenderla, aceptarla y luego llevar a cabo acciones correctas. Es decir, nos ayuda a alinear la percepción que tenemos de la realidad con la verdadera realidad, lo que ES y lo que HA SIDO. Si bien cada uno tiene una percepción de la realidad en base a sus creencias, filtros, sentidos,… la realidad es la que ES, es única. Es nuestra responsabilidad alinear lo máximo posible nuestra percepción de la realidad a la verdad, empezando por eliminar todas las mentiras que nos han infundado.

El Trivium ha sido eliminado a propósito de nuestra educación porque es un peligro para el sistema de control mental, para el solipsismo y el relativismo moral (la verdad, el bien y el mal son relativos según estos dogmas).

Una alternativa actual al Trivium sería lo que ahora hablamos de pensamiento crítico, pero que tampoco se promueve activamente en los centros educativos (al menos en nuestra propia experiencia).

Hemos de recuperar urgentemente el Trivium en nuestras vidas, en la educación de nuestros niños. En GestiónVitalHoy estamos trabajando en construir cursos y talleres básicos, esenciales sobre este tema, dirigido tanto a niños, como adolescentes y adultos.

Pero,… si ya disponemos de una metodología como el Trivium para acercarnos a la Verdad, de que sirve entonces el Sentir, del cual tanto hablamos y promovemos en GestiónVitalHoy.

La verdadera magia del Trivium reside en el Sentir

El proceso de búsqueda de la verdad para plasmarla en el día a día con este método va a resultar en plenitud cuando seamos conscientes desde nuestra conexión con el Sentir, con la fuente, con la sabiduría innata que nos lleva a vivir la vida conforme a la esencia.

En el Sentir está el equilibrio, el Sentir te acerca al eje, al centro de verdad, a la esencia. Así pues observa, vive con atención, no cierres tu mente con pasadas creencias, abre el corazón también y ante la decisión párate y analiza la información recibida, el conocimiento llegado y discierne pero para un correcto discernimiento deja que el cerebro entre en eje desde el corazón (el corazón piensa también). Que el proceso de análisis en búsqueda de la verdad nazca desde el Sentir. Ahí, sin duda, reside la certeza que se te presentará en forma de voz de Dios interior y te empujara a entender y actuar sin dudas y sin miedo (con voluntad y con valentía).

El discernimiento no se debe aplicar desde la fría lógica. Ha de estar acompasado con la sabiduría natural, llámalo vida, Dios o sus leyes armoniosas (Ley Natural). Ese es el verdadero filtro que nos proporcionará una mayor comprensión y pureza.

Así pues ejercita el Sentir en tu día a día y válete de la metodología del Trivium que te ordena y ayuda a poner en eje, para así empezar a construir tu vida con pleno sentido.

La Verdad desde el Sentir

Cuando aplicando métodos como el Trivium combinado con tu Sentir te acercas a la verdad.

Cuando topas con algo, con un conocimiento que tras el filtro del Sentir resulta ser valioso, algo en ti se activa, no solo es iluminación de la mente, todo tu ser se abre, los ojos, la sonrisa, las ganas, energía , y voluntad de aplicar aquella verdad y darla conocer, hacerla resonar en el mundo. Estas vibrando con ella. Tu corazón palpita en alegría y plenitud. Eres un poco más tú porque estás más completo y más cerca de la pura vida y de Dios.

Fluyes con la vida, cuando la verdad resuena en ti, la entiendes, y estás preparado para crear más armonía en tu vida.

El Sentir te habla de verdad y te ayuda a avanzar en tu camino vital.

Por eso, cuando por el contrario, te encuentras con algo que rechina en ti, algo disonante, debes pararte, observar al mundo y observarte. Es decir hacerte preguntas para conocer los detalles que acontecen y a partir de ahí analizarlos, procesarlos, pero sin olvidarte del corazón, pues el Sentir de nuevo te dará la conformidad de que la lógica que aplicas, te acerca a la coherencia y al eje y estarás a disposición de decidir como proceder ante aquello que se te presentaba y no te hacia bien, pues seguramente contravenía la esencia.

Una vez sabes el qué, podrá valerte de tu poderosa mente para idear el como proceder y así crear en buen rumbo y en armonía.

NOTA: Puedes obtener información sobre el Trivium en la excelente traducción realizada por Joe Knowbody del magnifico seminario realizado por Mark Passio

0 comentarios

Si te ha sido de interés o ayuda, te agradeceríamos muchísimo que nos dejases un comentario. Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: