Desde el Refugi dels Estels queremos darte a conocer una de las prácticas más efectivas para reducir el estrés y devolvernos nuestro equilibrio natural: los baños de estrellas.

Un baño de estrellas no consisten solo en mirar el cielo, buscando saber o identificar constelaciones. No se trata de una observación astronómica. Es algo más profundo, más íntimo. Podría decirse que, en cierta forma, es un contemplar meditativo.

Pero ¿por qué funcionan tan bien?

En los baños de estrellas, cuando esa luz estelar proyectada desde hace cientos o miles de años nos besa el rostro, el pasado y el presente confluyen en un instante mágico, y todo se relativiza, un sentimiento de ingravidez invade la calma y transforma los problemas más urgentes en simples minucias ante tal evento.  Un instinto más allá de la razón nos lleva a perder la vista en la bóveda celeste y tratar de encontrar una gran certeza frente un insondable misterio.

Carl Sagan decía que somos polvo de estrellas, que cada átomo, desde el hierro en nuestra sangre, el calcio de nuestros huesos y el oxígeno que respiramos vienen de un remoto punto de luz. Quizás de ahí que nos sintamos como en casa al mirar detenidamente el cielo estrellado, ese Firmamento que nunca se termina pero que sentimos tan adentro y logra detener la mente y ayuda a tomar conciencia de uno mismo y de lo que realmente nos importa.

Cuando contemplamos la profundidad del firmamento algo resuena dentro nuestro y nos hace sentir que formamos parte de un todo. Somos pequeños y grandes a la vez. Es sobrecogedor. Como resultado, calma y paz infinitas y sentimiento de conexión.

El Refugi dels Estels está ubicado en una situación excepcional, en  el  Parque Natural del Montsec, declarado Reserva Starlight por la Unesco, uno de los cielos estrellados más espectaculares del mundo. Eso nos ha brindado la oportunidad de vivenciar y desarrollar esta práctica que ahora te presentamos, y hemos podido preparar el marco necesario para facilitarte que puedas disfrutar con comodidad de la actividad.

Quizás ahora que se acerca como cada año el espectáculo de las Perseidas, la lluvia de estrellas de agosto,  cuya mayor intensidad se da entre el 10 y el 13 de este mes, sea un buen momento para hacer la escapada, sin duda vale la pena. ¡Te esperamos!